El teatro foro es un juego teatral que tiene un doble objetivo: detectar problemas latentes entre el alumnado y hacerle entender que en su mano puede estar la clave para la resolución de problemas que le afectan o le pueden afectar y sobre los que, aparentemente, no puede hacer nada.
El Teatro Fórum es una actividad en la que se expone un problema no resuelto y se pide a las personas asistentes que propongan soluciones y que las representen, ocupando cada cual el papel del personaje que escoja. Las obras son pequeñas dramatizaciones de situaciones cercanas al alumnado de los centros educativos. El alumnado que propone una solución diferente a la representada por el grupo de intérpretes, debe participar en una repetición de la escena integrándose como parte del reparto y cambiando la acción de su personaje de acuerdo con la solución ofrecida.
Está basada en las teorías del brasileño Augusto Boal, creador del Teatro del Oprimido, método en el que se pone en escena una experiencia que representa una situación de injusticia social, siendo los espectadores quienes proponen y representan la solución.
Para realizarlo, ACPP ha preparado a un grupo de actores y actrices que representan una pequeña historia en la que el alumnado pasará a ser protagonista. Además, cuenta con una figura facilitadora que explica la actividad al alumnado en las escuelas y les ayuda en su participación activa en la actividad.
Esta actividad permite el análisis de comportamientos, de relaciones de poder y de las motivaciones que explican determinadas situaciones. Además, el Teatro Foro da todo el protagonismo al alumnado durante el proceso porque le invita a cambiar la realidad negativa y le demuestra que es posible y deseable.
Objetivos
- Analizar situaciones de discriminación, injusticia social, violencia y otras temáticas sociales mediante técnicas teatrales.
- Potenciar la imaginación, la sensibilidad y la creatividad personal y de grupo.
- Construir un espacio de expresión y de diversión mediante el juego simbólico.
- Practicar la búsqueda colectiva de soluciones a problemas sociales.
- Fomentar el respeto hacia las diferentes posiciones en la resolución de un conflicto.
- Crear un clima de confianza que fomente la espontaneidad del alumnado y que permita al personal docente presente detectar síntomas de conflictos hasta el momento invisibles o difusos (personales, relacionales, etc.).
Desarrollo de la actividad
El grupo de actores y actrices prepararán obras breves y elementos que estarán presentes en el escenario, todos muy simples y adaptados para distintas edades. La actividad tiene lugar en el Centro educativo, en el aula o en una sala de usos múltiples.
El Teatro Fórum se basa en la explicación de los conflictos interpersonales y sociales, facilita así buscar soluciones al conflicto, y es el grupo mismo quien “vive” la experiencia presentada en escena e intenta resolverla.
Ejemplos de los contenidos de las obras son:
- Racismo y convivencia pacífica: muestra una situación en la que están presentes los prejuicios y las discriminaciones.
- Género: se plantean situaciones donde se evidencia la desigualdad entre mujeres y hombres, ayudando a cuestionar el porqué de estas diferencias.
- Refugio: obra sobre la situación de las personas refugiadas y la actitud de la sociedad hacia ellas.
- Acoso y Ciberacoso escolar: se escenifica una situación de acoso escolar o acoso a través de las redes sociales.
Destinatarios y destinatarias
Esta actividad se dirige al alumnado y se puede abarcar un amplio abanico de edades, ya que la representación y dinamización de la sesión se adapta a las capacidades de cada grupo. Puede participar toda la comunidad educativa.