Recursos

ESR, EPD es un programa a medio y largo plazo que debe concebirse como un marco en el que desarrollar un proceso de educación para la ciudadanía global. ACPP ofrece el acompañamiento, la información y la formación necesarias para el uso de los recursos que ahora se presentan.

Por ello, si estás interesado/a en trabajar con estas herramientas, contacta con ACPP. Podremos explicarte en detalle el programa Escuelas sin Racismo, Escuelas para la Paz y el Desarrollo, sus objetivos y todo el material didáctico.

Los recursos educativos que introducen al alumnado en la Economía Social y Solidaria le invitan a tomar conciencia de su capacidad como agente de cambio, así como de la necesidad de participar activamente en una economía transformadora que sea más solidaria y justa. Una economía que esté al servicio del bienestar de las personas y las comunidades.

Por un mundo de colores es una colección de cuentos para trabajar la convivencia, la tolerancia, el respeto a la diferencia y la resolución de conflictos.

Una guía didáctica para que el profesorado pueda integrar la educación para la ciudadanía global en el aula y en su centro educativo.

Se propone trabajar en torno a seis conceptos: Cooperación, Bienestar, Paz, Exclusión, Derechos Humanos y Conflicto.

Historias que cuentan parte de la propuesta de relatos cortos, concisos y sencillos que contienen moralejas que incitan al análisis de aspectos relacionados con la tolerancia, la solidaridad y la ciudadanía en el más amplio sentido de la palabra.

La tetera de Kabul es un cuento y una guía didáctica para trabajar con el alumnado entorno a la construcción de paz y la experiencia migratoria. Es una herramienta facilitadora del diálogo en el aula en torno a cuatro conceptos: persona refugiada, solidaridad, paz y hogar, además de introducir la perspectiva de género.

¿Qué es un país desarrollado?, ¿y un país en vías de desarrollo?, ¿cómo conseguir el desarrollo? Este recurso consiste en un juego de estrategia para que los/as jóvenes comprendan los procesos de desarrollo global y las variables que están implicadas en el mismo. A través de una metodología participativa, se invita al alumnado a reflexionar sobre estos complejos procesos de manera práctica y lúdica.

El cine se plantea como recurso pedagógico para fomentar el análisis y una actitud crítica ante situaciones injustas y de vulneración de derechos. A la vez permite entrar en contacto con otros valores, ideas, pensamientos y actitudes.

El videojuego Vive una historia te permitirá profundizar, mediante las historias de Itziar, Ayham y Carmen, en temáticas como el acoso escolar, el racismo, la lgtbifobia, el capacitismo… entre otras. Mediante varias opciones, podrás ayudar, o no, a acabar la historia que tu elijas. ¡Anímate y juega!

Improvisa con los Títeres, es una actividad que emplea la metodología del Teatro Foro para la resolución de conflictos en el aula y usa los títeres como medio de expresión y reflexión para el foro tras la escena teatral.

Los títeres son un medio excelente de comunicación y permite que el alumnado gestione la realidad a través de éstos y se exprese de una forma libre.

Cuento con las Amapolas narra una situación de discriminación que muestra una situación de conflicto final que queda sin resolver. Con esta actividad se propone que, tras conocer el relato, se aborden los sentimientos provocados por el conflicto narrado, invitando a que el alumnado empatice con los personajes, analice las actitudes y proponga otro desenlace para el relato.

El cuento Azul como el cielo, Amarilla como el sol, es un recurso pedagógico para trabajar el desarrollo moral, el debate, la empatía , el aprendizaje dialógico y el acercamiento a un pensamiento crítico entre niños y niñas que contribuye a desarrollar una actitud de convivencia positiva en el aula y fuera de ella.

El test de Tolerancia es un recurso pedagógico, inspirado en la teoría del desarrollo moral de Lawrence Kohlberg. Su finalidad es fomentar la reflexión, el debate, la empatía y el aprendizaje dialógico. La formación de actitudes y comportamientos se va desarrollando desde los primeros años de vida y es necesario incidir en una educación que favorezca la convivencia en un entorno cada vez más diverso y fomentar un desarrollo integral de las personas basado en la igualdad de derechos y oportunidades.