DESDE LA ESCUELA RURAL NOS ABRIMOS AL MUNDO

Siendo conocedoras de las características y peculiaridades del mundo rural, desde Asamblea de Cooperación por la Paz nos hemos propuesto dar un paso más dentro de su estrategia de Educación transformadora para la Ciudadanía Global, intensificando nuestro trabajo en las comarcas de Els Ports y el Alt Maestrat, dos zonas en las que ACPP ya ha implementado programas en el ámbito no formal de la educación.

“Des de l’escola rural ens obrim al món” no solo pone nombre al proyecto, se trata de una de las reivindicaciones manifestadas por la comunidad educativa que exige la apertura, desde su identidad local, al mundo global. El programa responde a esta necesidad dirigiendo sus acciones con el objetivo específico reforzar la educación pública de los centros educativos de Els Ports y Alt Maestrat desde  un enfoque de responsabilidad en el desarrollo sostenible e inclusivo basado en el consumo responsable, la Igualdad de género y la interculturalidad.

Para ello, el proyecto involucra a toda la comunidad educativa en este proceso de aprendizaje y cambio social de los centros educativos rurales. De este modo, se promueve una verdadera participación  por parte de las instituciones públicas locales y comarcales así como de las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnado (en adelante, AMPAs) comprometiéndose a apoyar el desarrollo del programa por un mundo sostenible y justo.

El profesorado es el foco de la intervención. Este colectivo es un agente multiplicador del aprendizaje debido a su labor como docente, en diferentes aulas y hacia diferente alumnado a lo largo, no sólo del programa, sino de su vida profesional. Por ello, el programa hace hincapié en la formación del profesorado a partir de tres bloques temáticos que le aportarán los conocimientos y destrezas para desarrollarlos en las aulas y configurar, así, una mirada global y holística de los fenómenos sociales, económicos y medioambientales que nos rodean. Estas tres temáticas serán: Género y Desarrollo, Migraciones e Interculturalidad y Comercio Justo y Consumo Responsable.

En definitiva, el alumnado es el receptor último del programa, ya que recibe formación en las temáticas mencionadas desde una pedagogía activa y crítica, que incentivará la reflexión y el debate en todas las actividades propuestas para su desarrollo. De esta manera, el alumnado participa de forma directa en cada bloque temático, al tiempo que es receptor de los conocimientos adquiridos por el equipo docente del centro.

Cabe destacar que a lo largo del transcurso del programa se cuenta con agentes sociales muy diversos vinculados a las propias comarcas. La oportunidad de contar con personas, colectivos y referentes de las localidades en el desarrollo de las acciones refuerza las potencialidades de la zona de intervención, lo que consideramos de elevada importancia en estas localidades caracterizadas por su despoblación y fuerte identidad local. Además, con la finalidad de tejer redes entre entidades y personas diferentes, pero con el mismo objetivo de transformación y justicia social, el programa cuenta con la colaboración de agentes sociales internacionales.