ACPP lidera en Aragón un proyecto europeo por las escuelas inclusivas (2019-2021)

El proyecto Inclusive Schools #INSCOOL tiene como objetivo integrar los principios de la educación inclusiva en la gestión de las escuelas en Europa, favoreciendo el surgimiento de una comunidad de líderes que destaquen por la inclusión, formada por equipos directivos, profesorado y alumnado.

Los centros educativos europeos están actualmente buscando metodologías que trabajen la diversidad, ya que la sociedad, en sí misma, es cada vez más diversa. La visión del proyecto Inclusive Schools es reformular gradualmente la cultura escolar en una ética escolar inclusiva mediante el fomento de estrategias de inclusión a largo plazo en las escuelas de toda Europa y la participación de las comunidades escolares en planes de acción concretos y colaboraciones que promuevan la igualdad y la diversidad de valores.

Se prevé que el proyecto involucre a toda la comunidad educativa: desde los líderes escolares, maestros y maestras, profesores y profesoras, alumnado, madres y padres, asesores escolares, psicólogos escolares, etc. También se hace partícipes a los responsables políticos tanto a nivel local como estatal, así como a instituciones y organizaciones vinculadas al ámbito de la educación de ámbito local y también europeo.

Las actividades que se llevarán a cabo durante la ejecución del proyecto serán, entre otras, el desarrollo de herramientas para la detección de la diversidad, creación de manuales educativos y formación del profesorado tanto a nivel local como internacional, puesta en marcha de un certificado de escuelas inclusivas, realización de talleres de inclusión social en 62 centros educativos de Europa. Además, incluirá una campaña innovadora de comunicación y sensibilización que llegará a las comunidades escolaes de toda Europa y un plan detallado para abrir canales de diálogo entre la comunidad escolar y los responsables políticos sobre la inclusión en los centros educativos.