Un programa de intervención integral para construir escuelas sin racismo

El programa propone varias actividades a los centros educativos, atendiendo a las líneas estratégicas de trabajo de las escuelas y a las edades y niveles del alumnado. Por medio del teatro foro, los niños y niñas son los propios protagonistas, resolviendo situaciones conflictivas e incómodos, el uso del cine desde una perspectiva reflexiva y crítica, así como varias actividades educo-artísticas diseñadas por ACPP-PV desde una metodología de educación para la ciudadanía global, se crea el ambiente idóneo para hacer reflexionar al alumnado sobre los estereotipos, actitudes discriminatorias que viven en su día a día y desigualdades entre los países ricos y los empobrecidos, que posiblemente ven más alejadas. El proyecto ESR-EPD profundiza en la estrategia educativa que define ACPP-PV y que se inserta en una red europea de centros educativos comprometidos con la educación en valores y la convivencia escolar, que trabaja estas dimensiones de un modo continuo y estable en el tiempo.

Se trata de un programa integral, en el que se potencia el aumento de la implicación del AMPA y el profesorado en el desarrollo del mismo, favoreciendo que la participación de toda la comunidad educativa, no solo del profesorado y el alumnado, sea más significativa. Es fundamental que el profesorado y el conjunto de la comunidad educativa trabajen en consonancia por la promoción de actividades pedagógicas e innovadoras, que a largo plazo suponen una herramienta de desarrollo cognitivo y transformador para el alumnado. Por ello, el programa también contempla la capacitación del profesorado por medio de herramientas que incrementan la calidad de las actuaciones en las aulas y propician la identificación de actitudes discriminatorias y excluyentes en el contexto de la educación formal. Ser capaces de detectar estas actitudes supone un gran avance en la prevención de conflictos y situaciones de violencia temprana en las aulas. Hacer partícipe al alumnado en la resolución de conflictos y en el afianzamiento de relaciones entre iguales por medio de herramientas como la mediación escolar son un ejemplo de mejora de la comunicación y la participación.

Un programa encaminado a mejorar la calidad del sistema educativo, garantizando la integridad, la igualdad de oportunidades y el desarrollo del potencial del alumnado.

ACTIVIDADES EDUCO-ARTÍSTICAS DEL PROGRAMA ESR

Dentro del programa ESR-EPD se realizan actividades educo-artísticas para trabajar la igualdad de género, el derecho a la educación universal y la promoción de las sociedades pacíficas.

Entre estas actividades destacan la elaboración del Manifiesto ESR, EPD vinculado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las nacionales Unidas, el teatro foro, el juego “En busca del desarrollo”, la creación de clips de vídeo, el cine foro, la creación de murales, el versionado de canciones, etc.

A través de estas actividades se contribuye a mejorar el conocimiento de los ODS en el País Valencià y se promueve el conocimiento del trabajo de ACPP a través de charlas sobre cooperación internacional al desarrollo, poniendo en valor en los proyectos el cumplimiento de los ODS y la importancia de las organizaciones no gubernamentales.

• A través del teatro foro, los alumnas y las alumnas son los protagonistas resolviendo conflictos.
  • Es fundamental que el profesorado trabaje para la promoción de las actividades para que, poco a poco, los centros educativos se apropien del programa y tomen conciencia sobre la necesidad de construir una ciudadanía solidaria, crítica y responsable.
  • El objetivo es mejorar la calidad del sistema educativo y garantizar la igualdad de oportunidades.